La pandemia ha cambiado la forma de dar las clases, debido a las restricciones el final de curso fue completamente online. Ahora, pese a que sí que haya clases presenciales, aún se mantienen en muchos casos las clases online.

Nosotros vemos necesarias las clases presenciales, pese a que las clases virtuales ofrezcan también un ámbito colaborativo y manipulativo (mediante emuladores por ejemplo). La interacción social en una clase presencial puede ser trivial para el aprendizaje.

¿Cómo son las videollamadas con Stemgune?

Nosotros realizamos las videollamadas desde plataformas ajenas, como Skype, Meets, Jitsi, Zoom, Discord.. Dependiendo de lo que ya tengan nuestros alumnos instalado, si es que lo tienen Varios de los mencionados no necesitan instalación ni registro y por lo que hemos podido comprobar la conexión es estable. La clase se imparte compartiendo la pantalla del profesor, en las que se usa una pizarra digital que los alumnos pueden ver y si quieren, pueden acceder para modificar, escribir y anotar. En nuestras clases, los alumnos no usarán las cámaras web. No queremos que las usen principalmente para proteger la privacidad, especialmente con los menores de edad, pero además la fluidez de la videollamada podría verse afectada por su uso en el caso de las conexiones inestables. Tampoco creemos que aporten nada al aprendizaje.

¿Y si tengo que dar o quiero dar clases online mediante videollamadas?

Hay factores que pueden afectar el aprendizaje online, la mala conexión es una de ellas. Durante el confinamiento se ha podido experimentar ralentización en las conexiones a determinadas horas y en determinadas zonas. Las redes wifi se han visto mucho más afectado debido al mayor uso de las mismas. 

¿Cómo consigo una red estable?

Desde Stemgune recomendamos realizar la conexión vía cable si vais a usar un PC o un portátil. Algunos portátiles nuevos, no tienen entrada de cable ethernet, como pasa con los MAC, para ellos existen adaptadores de RJ45 a USB con los que tendréis garantizada la mayor velocidad. El cable es la mejor opción, y si tenéis una reforma en mente sería interesante establecer varios puntos de conexión por cable (los que sabéis seguro que vais a usar por la ubicación actual, y en habitaciones por si en un futuro necesitarais). Si queréis más información sobre el tipo de cable podéis echar un vistazo aquí.

Solo puedo conectarme por wifi y no consigo mantener una video llamada estable ¿Qué puedo hacer?

Si no tenéis más opción que hacer la conexión vía wifi, es posible que debido a interferencias la estabilidad de la videollamada no sea la adecuada, cuanto más lejos del módem estés, menos calidad de señal llegará. Las operadoras no garantizan la conectividad vía wifi, ya que hay muchos factores que pueden afectar además de la distancia. No eres el único con ese problema, es posible que tu vecino lo tenga también, y alguno tenga además amplificador, pues todas las redes wifi que ves, son redes que disminuyen la calidad de tu señal y dependiendo de tu ubicación, puede que tengas más señal con otra red que con la tuya. Pero es lo que hay, puedes probar a poner espejos o pintar las paredes con pintura especial que bloquea las señales wifi.

Hay dispositivos que pueden amplificar la señal wifi, los PLCs y los repetidores. Si la instalación eléctrica de tu casa está bien (no es muy antigua y no tienes problemas con los magnetotérmicos por ejemplo) puede ser la mejor opción. Estos dispositivos transmiten la señal de internet a través de la corriente. Son dos aparatos, uno que hay que enchufar al lado del módem y el otro se puede poner en la habitación donde quieras conectarte. A este último te podrás conectar vía wifi o por cable, según el modelo.

Los repetidores son menos estables pero en algunos sitios no queda otra. Reciben una señal wifi y la repiten. Si la señal llega bien, repetirán una señal con una calidad parecida, pero si al repetidor llega mal, repetirán una señal de mala calidad.

Podéis consultar este artículo para más información.